EL JARDÍN BOTÁNICO «LA ALMUNYA DEL SUR»

La Almunya del Sur es una explotación agrícola de estilo andalusí. Está compuesta por  una vivienda tradicional de estilo rústico,  siendo ésta  la antesala a la finca.

IMG_19800417_052415

Esta finca trata de aprovechar al máximo los recursos naturales disponibles. Los cultivos de frutales mayoritariamente cítricos, asociados al cultivo de plantas exóticas y aromáticas generan un equilibrio respetuoso y sostenible con el medio ambiente, siendo el agua un elemento imprescindible y estando presente en forma de estanques y fuentes. El nombre de Almunya, proviene del árabe hispánico almúnya, quinta, y éste del árabe clásico munyah, deseo.

280520145066

Comprende varios espacios entrelazados por una red de senderos, que envuelve a quién los recorre, en un mar de experiencias sensoriales.

IMG_20150623_091659

Las protagonistas de este lugar, son una amplia colección de plantas (900 taxones aprox.), entre las que se encuentran,  árboles frutales ( naranjos, limoneros, nísperos, ciruelos, melocotoneros, membrilleros, etc.), plantas aromáticas  ( lavanda, romero, arrayán, salvia, santolina, jazmín, macasar, etc. ),  plantas exóticas ( palmáceas, bambúes, caña de azúcar, cactáceas y suculentas, etc.), hortalizas ( habas, lechugas, guisantes, coles, calabazas, amarantos, alcachofas, etc. ), e innumerables cultivos que nos ofrecen floraciones durante todas las estaciones.

DSC_0020

Otro elemento protagonista, de gran importancia, es el  agua. Ésta se encuentra representada en todo el recorrido, a través de estanques, albercas, acequias, fuentes y un aljibe típico del lugar.

IMG_19800417_043505

En su origen “La Almunya del Sur” perteneció a una extensa propiedad situada en el término municipal de El Ejido, en la que se cultivaban parrales, moreras y membrilleros principalmente.

Actualmente se encuentra abierta al público, dando cabida a actividades relacionadas con la agricultura, jardinería, arte floral, talleres medioambientales y sensoriales, aclimatación de especies exóticas (no invasoras), y otras relacionadas con la naturaleza a través de su Asociación “La Almunya del Sur”.

Su extensa colección de plantas y su inquietud por el estudio, divulgación y salvaguarda del reino vegetal. Es lo que mueve a esta asociación a colaborar con el Herbario de la Universidad de Almería con la aportación y clasificación de material vegetal.

Creadores y cuidadores:

Manuel Sánchez Robles y Carlos Collado Pérez