Investigación

La mayor parte de los pliegos del herbario HUAL proceden de la provincia de Almería, seguida de Granada y Jaén. Algunos de los territorios más visitados son Tabernas, Sierra  Nevada , Sierra de  Gádor, Sierra de María, Sierra de Filabres, Cabo de Gata, ….

porcentajepliegosEn diciembre de 2003, HUAL se integró como socio institucional en la AHIM (Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos). La AHIM destaca por reunir a las universidades y centros de investigación con las colecciones más importantes de su ámbito geográfico. Como miembro activo de esta asociación, HUAL acogió la organización de la XII Campaña de Recolección Conjunta de la Asociación de Herbarios Íbero-Macaronésicos (AHIM), que tuvo lugar durante los días 14, 15 y 16 de Abril de 2005. El objetivo fundamental de este tipo de eventos es el intercambio de experiencias entre los gestores de herbarios y la realización de jornadas de campo para recoger muestras que puedan ser incorporadas a los herbarios participantes. Con este fin se pretende completar la prospección botánica de la Península Ibérica y la Región Macaronésica, para tener un registro georreferenciado lo más completo posible de la biodiversidad vegetal de ambas regiones biogeográficas. Por ello, a lo largo de los tres días que duró la reunión, se realizó una herborización conjunta en diferentes territorios del Noroeste de la Provincia de Almería: Sª del Aguilón, Sª Almagrera, Sª de Los Filabres y Sª de Cabrera. La elección de estos territorios por parte de la AHIM, fue motivada por el hecho de que los registros de los herbarios integrantes mostraban hasta ese momento una laguna importante en la existencia de pliegos referidos a estas áreas.

Otra actividad de HUAL es la relativa a la confección anual de exsiccata (colecciones de plantas deshidratadas) con muestras selectas de nuestra flora.

Entre los materiales conservados en el herbario se cuenta con los pliegos recogidos durante la realización de varias tesis doctorales de los investigadores del Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería. Por este motivo, alberga numerosos pliegos de la Sierra de Cazorla, Sierra de los Filabres, Sierra de Gádor y con un número importante de pliegos recogidos en los territorios orientales de la provincia de Almería. Además, se han incluido pliegos relativos a los proyectos de investigación de los investigadores de este departamento, y en estos momentos se están incluyendo los correspondientes a las restantes tesis doctorales de los profesores de Botánica y Biodiversidad de la UAL, así como de sus doctorandos.

familias

Para ver más grande el gráfico pincha aquí

Un hito importante en la historia de HUAL, fue el de su participación en el proyecto “Spanish and Portuguese platform for botanical diversity data online”, subvencionado por la Global Biodiversity Information Facility (GBIF). GBIF es una iniciativa internacional para disponer en Internet, gratuitamente, toda la información existente sobre los organismos vivos conocidos a nivel mundial. La importancia de esta iniciativa es tal que es considerada como el proyecto “Genoma Humano» de la biodiversidad (http://www.gbif.es/). Su estructura responde a una red de bases de datos interconectadas que pretende ser una herramienta básica para el desarrollo científico de los países y contribuir significativamente a una mejor protección y uso de la biodiversidad en el planeta. A través de la participación en esta plataforma, HUAL obtuvo financiación para incorporar su material a las plataformas de consulta on-line de GIBF. Actualmente continuamos aportando muestras a esta iniciativa.