El Jardín de la Sal de la UAL

Diseño de un Jardín Botánico en la Universidad de Almería: “El Jardín de la Sal”

Manuel Sánchez Robles

Con motivo de la realización de mi trabajo fin de grado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Almería, el pasado mes de julio de 2015 defendí este proyecto que a continuación os muestro. Además tengo la suerte de que este trabajo fin de grado se haga realidad, el proyecto está en ejecución y muy pronto haremos la plantación.

Introducción

El  interés de crear un jardín botánico, que sea sostenible y en armonía con el entorno,  es muy elevado, debido a la importancia de conectar espacios cotidianos con la naturaleza que nos rodea. El Jardín de la Sal será transitado por cientos de personas a diario, siendo mayoritariamente estudiantes.

La creación de este jardín en la UAL, ofrecerá  a los estudiantes, profesores y al resto de ciudadanos, la oportunidad de estudiarlo, desde diferentes puntos de vista: adaptaciones de las plantas al medio, flora endémica, especies amenazadas, etnobotánica, etc. El uso de este jardín por parte de la comunidad universitaria puede tener distintos fines: didáctico, investigación y ocio.

La Universidad de Almería está ubicada en la parte oriental de la ciudad de Almería, en primera línea de playa. Esta particular ubicación, permite el desarrollo de una vegetación propia de ambientes salinos. Siguiendo este criterio, hemos diseñado un jardín dedicado a plantas de ambientes salinos, y que podemos encontrar en algunos espacios protegidos de Almería (Los Subdesiertos de Tabernas, Punta Entinas-Sabinar y las Dunas de Torre García).

El Jardín

diseño general

Figura 1. Diseño realizado de El Jardín de la Sal, al sur del Edificio CITE-V de la UAL.

En una parcela de 954,76 m², han sido creados tres grandes sectores, separados por dos pasillos de albero, dirección Norte-Sur. Estos a su vez se dividen en dos zonas, separadas por un pasillo en dirección Este-Oeste.

Al Sur del jardín, junto a la carretera existente, en el resto del espacio se ha creado una zona con cinco especies de fácil mantenimiento y que ofrecerá una cobertura del suelo relativamente rápida, a modo de tapiz, lleno de contrastes  en cuanto a los volúmenes, morfología de  las hojas y colores florales (figura 2).

5 plantas

Figura 2. Zona sur del Jardín con 5 especies diferentes: Asteriscus maritimus, Crithmum maritimum, Lygeum spartum, Pistacia lentiscus, Atriplex halimus.

Asteriscus maritimus

Asteriscus maritimus (L.) Less

crithmum_maritimum_2

Crithmum maritimum L

descarga (4)

Lygeum spartum L.

Pistacia lentiscus8

Pistacia lentiscus L.

images (1)

Atriplex halimus L.

En una fase inicial se valoró representar los diferentes hábitats que hemos tenido en cuenta (Dunas fósiles y semifijas, ramblas, badlands, saladar y humedal costero) y reproducirlos lo más fielmente posible. Tras estudiar esta posibilidad y pedir opinión experta en el Jardín Botánico “El Albardinal” de Rodalquilar, nos dimos cuenta de que eran bastantes los inconvenientes a la hora de realizarlo así.

La representación de la vegetación de los hábitats es difícil pues no todas las especies son fáciles de encontrar en viveros aun siendo especializados, e incluso algunas especies son complicadas para su reproducción ex situ. Por tanto, finalmente hemos decidido representar la flora dominante en estos hábitats.

La representación de dunas semifijas, dunas fósiles, badlans o ramblas es bastante complicada teniendo en cuenta la fuerza de los vientos del lugar de ubicación del jardín. La contención de los sustratos necesarios para cada hábitat es mucho más viable en jardineras y así evitar su perdida. Este mismo modelo se ha usado con éxito en el Jardín Botánico “El Albardinal” (Rodalquilar – Almería).

Se ha optado por las jardineras de gran tamaño para las zonas en las que son necesarios sustratos especiales. De esta forma las plantas dispondrán de una cantidad suficiente de los mismos y por consiguiente, desarrollarse correctamente.

El saladar y el humedal costero se representarán directamente en el sustrato existente aprovechando las características climáticas y edáficas de la zona donde se ubicará el jardín. Es por esta razón por la que ocupa mayor extensión con respecto a las demás zonas.

Para una lectura completa del trabajo fin de grado pincha aquí.

Manu Sánchez

Manuel Sánchez Robles