Jardines del Agua de la UAL

Los jardines del agua surgen a partir de los puntos de agua existentes en la Universidad de Almería.

Para el 25 aniversario de la universidad, en la fuente de entrada al campus se instaló el escudo de la UAL, hecho en acero (diseñado y construido por la empresa “Bronce Arquitectónico”). Con el paso del tiempo se ha visto que el mantenimiento es muy costoso y se decide trasladar dicho escudo fuera del agua. A partir de este momento CECOUAL propone la naturalización de dicha fuente evitando el uso del cloro y el costoso mantenimiento.

El estanque es circular de unos veintidós metros de diámetro y treinta y ocho centímetros de profundidad.

Las labores para dicha naturalización comenzaron con el aporte de tierra para crear una isla central donde poder sembrar plantas que necesitan unas condiciones mas someras de agua, a la vez que creamos un lugar donde las aves y anfibios puedan descansar y encontrar refugio. En el resto de superficie con una lámina de agua máxima de 38 cm de profundidad se colocan cestos con tierra y diferentes plantas acuáticas, principalmente nenúfares.

El resultado fue, que en muy poco tiempo, el estanque se convirtió en un nuevo punto de biodiversidad. Desde que se creó este espacio, las personas pueden contemplar la belleza de una variada colección de nenúfares y otras plantas acuáticas en los meses más cálidos del año.

Tras el éxito de la creación de este estanque tan biodiverso, se propuso la naturalización de las fuentes existentes en la Plaza del Estudiante. En este caso estas dos fuentes con forma semicircular alargadas, tenían una profundidad  mayor (de 50cm), lo que permitió, aportar en toda la superficie una lámina de tierra vegetal de unos 10-15 aproximadamente. Las especies vegetales se plantaron en la tierra sin necesidad de utilizar cestos y son similares. Además se han creado accesos con rocas para aves y réptiles.

Las especies vegetales se plantaron en la tierra sin necesidad de utilizar cestos y son similares. Además se han creado accesos con rocas para aves y réptiles. Los jardines del Agua de la UAL son un lugar idóneo para llevar a cabo estudios futuros, de las diferentes especies vegetales (estudiando cómo evolucionan las plantas acuáticas), animales (estudiando el comportamiento de las diferentes especies, estudio de poblaciones, etc.), otros organismos microscópicos, por científicos, profesores y alumnos del campus universitario (Sirven para hacer prácticas de laboratorio). También es un lugar idóneo para el estudio de las ciencias naturales y llevar a cabo multitud de actividades didácticas, con alumnos de todos los ciclos educativos (viendo in situ un ecosistema acuático). Las visitas didácticas se organizarán en grupos de 20 – 30 personas aproximadamente.