Galatella malacitana 5

El género Galatella está muy relacionado con el género Aster, de hecho en los principales estudios sistemáticos se incluye al género Galatella dentro de Aster. Sin embargo, los estudios moleculares más recientes sugieren la separación de los dos géneros claramente.

Aster_willkommii

En la Península Ibérica solo se encuentran 3 Galatellas; G. aragonensis, G. linosyris y G. sedifolia.

Galatella aragonensis y G. sedifolia tienen flores liguladas y frecuentemente se han incluido en el género Aster, G. linosyris no tiene flores liguladas y se ha incluido tanto en Aster como en Crinitaria.

Galatella_sedifolia

Esta nueva especie, Galatella malacitana Blanca, Gavira & Suár.-Sant., ha sido descubierta en un estudio reciente de la flora de sustratos peridotíticos de la provincia de Málaga, los autores identificaron una especie no descrita que había sido recolectada previamente al menos dos veces. La primera vez fue recogida por Haenseler en la primera mitad del siglo 19, Willkomm citó el material de Haenseler como Nolletia chrysocomoides, mientras que Aedo la identificó recientemente como Aster sedifolius, sugiriendo la exclusión de Nolletia de la flora europea. Más recientemente (segunda mitad del siglo 20) fue recolectada por López González como Linosyris vulgaris.

La nueva especie se caracteriza por la ausencia de flores liguladas, un carácter que comparte con G. linosyris.

Galatella malacitana 4

Plantilla_fotos_web

Más detalles sobre la planta pinchar aquí.