Dedicado al Geoparque Cabo de Gata-Níjar (Almería), figura europea para el desarrollo territorial sostenible basado en la educación y el turismo, y que coincide espacialmente con el Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, figura de protección y conservación andaluza.

Este GeoJardín Volcánico es el primero concebido desde el carácter geológico del territorio para acabar representando también la riqueza botánica de este espacio protegido. El Cabo de Gata es reconocido mundialmente como un “punto caliente” de geodiversidad por su singular y variado patrimonio geológico, tanto en extensión como en calidad de los paisajes geomorfológicos, afloramientos, rocas y especies minerales. Asimismo, es reconocido el elevado valor botánico y de vegetación de este parque natural, con alta biodiversidad y presencia de endemismos.

El objetivo que pretende conseguir el GeoJardín Volcánico es mostrar la geo y biodiversidad vegetal de este entorno natural para su divulgación y con fines didácticos así como la contribución a la formación de una conciencia ambiental. El GeoJardín está constituido por dos espacios rectangulares que rodean al edificio CITE V de la UAL: uno de 42.40 m x 9.50 m, y otro más pequeño de 14.30 m x 8.70 m, separados por una escalera de acceso a dicho edificio. Al estar estos dos recintos en pendiente, se adecuaron en dos alturas mediante el uso de balates (muros de piedra seca), construcciones históricas de la geografía socioeconómica almeriense.

El espacio de mayor tamaño está dedicado a las distintas rocas y estructuras volcánicas de la Sierra de Cabo de Gata. Asimismo, se ha confeccionado un espacio dedicado al volcán del Hoyazo de Níjar, en el paraje de La Granatilla, por su singularidad geológica a nivel andaluz (dacitas con granates). Especial interés se ha puesto en la geología minera de la zona (minas de oro de Rodalquilar y canteras de bentonitas). El espacio de menor tamaño se centra en la Geodiversidad de las Playas, con sedimentos de las playas más características del Cabo de Gata (como Mónsul y Los Genoveses, Los Muertos, Las Negras, entre otras). Para la construcción del GeoJardín se acometen tres grandes fases:

1) Diseño y solicitud de permisos para recogida de muestras e investigación (inventarios y catálogos georreferenciados asociados a cada geoentorno)

2) Construcción de la estructura del GeoJardín, traslado y colocación del material geológico, y plantación de las especies vegetales típicas de cada geoentorno

3) Adecuación didáctico-divulgativa, colocando a cada roca y cada planta un cartel informativo indicando su nombre, y un código QR que enlaza con esta página web, donde se explica las características de cada roca, formación y planta.

Rocas y formaciones más significativas del Geoparque:

ROCAS HIDROTERMALES

BENTONITA / BENTONITE

CAOLÍN/ KAOLIN

ANILLOS DE LIESEGANG/ Liesegang Rings

ANDESITAS / ANDESITES

ROCAS PIROCLÁSTICAS / PYROCLASTIC ROCKS