NUEVO JARAMAGO EN EL SURESTE PENINSULAR

Recientemente ha sido descrita una nueva especie para el sureste de la Península Ibérica, Sisymbrium isatidifolium Blanca, Cueto & J. Fuentes; el artículo completo lo podéis consultar aquí. Esta nueva especie está muy relacionada con Sisymbrium hispanicum y difiere de esta principalmente por la forma de sus hojas (la nueva especie las presenta en roseta basal, oblongo-obovadas, obtusas y dentadas o subenteras).

Sisimbrium isatidifolium3

El nombre del epíteto específico (isatidifolium), hace referencia al parecido de sus hojas con las de otra crucífera, Isatis tinctoria. Estas plantas reciben el nombre común de jaramagos y dentro de este grupo se incluyen muchas especies incluso de diferentes géneros, tienen en común el aspecto general de la planta con flores de color generalmente amarillo.

Isatis1

Se distribuye únicamente por las provincias de Albacete, Jaén, Granada y Almería, sobre margas o yesos. Es por tanto un endemismo de este territorio.

Para la descripción de una nueva especie es necesario ingresar un pliego tipo en un herbario registrado internacionalmente. El holotipo (el pliego tipo sobre el que se describe la nueva planta) está registrado en el Herbario de la Universidad de Granada (GDA), y un isotipo (duplicado del holotipo) está depositado en nuestro herbario, Herbario de la Universidad de Almería (HUAL).