El Jardín Botánico de la UAL. El comienzo de una iniciativa verde.
Desde hace más de un año estamos trabajando en la creación del Jardín Botánico de la UAL. Este jardín no es un espacio único sino que estará formado por pequeños jardines dispersos por la UAL. El primero de estos jardines ha sido el Jardín de la Sal que como ya comentamos en una entrada anterior su diseño fue realizado gracias a la elaboración del Trabajo Fin de Grado de Manuel Sánchez Robles. La construcción de las jardineras y el pequeño estanque ha sido dirigido por Carlos Collado de la empresa Avilés Construcciones. Ambos, Manu y Carlos, son además los dueños del Jardín Botánico La Almunya del Sur, por lo que han sabido transmitir a la perfección lo que necesitabamos para este jardín.
Manu Sánchez, explica a los voluntarios el diseño del jardín y como ha sido construido.
El pasado sábado 9 de abril tuvimos la suerte de contar con algunos voluntarios de la asociación SERBAL y de la asociación POSIDONIA, junto con algunos miembros de los centros de investigación CAESCG y CECOUAL para la primera plantación del jardín. Pasamos una tarde muy agradable y sobre todo nos quedó la satisfacción de estar contribuyendo con un proyecto que ya era inexcusable en esta universidad.
Plantando juncos alrededor de la charca.
Aún faltan muchas especies por plantar aunque ya no es momento para ello puesto que el calor no es buen aliado. Durante este tiempo tendremos que asegurarnos de que estas plantas arraiguen y pasen «un buen verano», en otoño volveremos a plantar nuevas especies.
Plantas compradas en vivero forestal especializado.
La mayoría de las plantas que hemos sembrado las hemos comprado en dos viveros especializados, y también hemos puesto plantas que Manu Sánchez y Esther Giménez han recogido y producido, a través de esqueje o semilla en las instalaciones del Jardín Botánico La Almunya del Sur.
Vivero de plantas halófilas en las instalaciones del Jardín Botánico La Almunya del Sur
Ese es nuestro objetivo final, la producción propia, aunque para ello contamos con la ayuda del Jardín Botánico El Albardinal (Rodalquilar) que nos proporciona semillas de especies de flora amenazada o más difíciles de conseguir y también esperamos que en breve se haga realidad un convenio con el Vivero Provincial de la Diputación de Almería para la producción de la planta.
Plantando albardín (Lygeum spartum).
Voluntarios junto al jardín situado en frente del edificio CITE V.
Deja una respuesta