La Botica de la UAL, es un pequeño jardín botánico de unos 200 metros cuadrados, ubicado al oeste del Edificio Científico Técnico V.
Cada cajón está dedicado a una o varias familias vegetales, con propiedades medicinales.
Este jardín está dedicado al cultivo y estudio exclusivo de especies de plantas autóctonas de Andalucía con usos medicinales, que han sido utilizadas desde antaño para tratar diferentes enfermedades y dolencias.
La plantación inicial de este jardín se ha hecho en suelo directo y en cajones de cultivo, en diciembre de 2020 . Las especies sembradas directamente en el suelo, con el fin de crear macizos y diferentes volúmenes, ya que son de porte arbustivo, herbáceas (erguidas y rastreras). Dándole a este jardín de 206 m2, bastante dinamismo, vistosidad y facilidad en el mantenimiento.
Los cajones de un m3 aproximado de tierra, se han organizado por familias que, dependiendo de cada una, lo ocupan al completo, y otros cajones con más diversidad.
La mejor época para disfrutar del jardín en su máximo esplendor será los meses de primavera, ya que algunas de las especies plantadas terminan su ciclo en esta época y algunas zonas se quedarán en barbecho durante el verano, hasta la nueva plantación.
Las diferentes etapas de La Botica de la UAL son las siguientes.
Otoño/Época de siembra de plantas anuales, cuyo ciclo termina en primavera.
Invierno, siembra de plantas de temporada, cuyo ciclo termina en verano.
Primavera, época de mayor esplendor (floración /fructificación) y fin de ciclo de algunas especies.
Verano, fin de ciclo de algunas especies y siembra de especies bianuales
Gracias a esta colección de plantas medicinales, se podrán estudiar las diferentes fases de su cultivo, servirán para hacer actividades y talleres educativos para todas las edades y públicos, y servirán de reservorio de especies animales.