“OBSERVADORES DEL MAR”: LAS ALGAS

El pasado 17 de octubre de 2017, el Dr. Pedro Sánchez Castillo, catedrático y profesor de Botánica de la Universidad de Granada dio una entrevista en el programa “La Mirada del delfín viajero” que PROMAR realiza en Candil Radio (http://www.ivoox.com/mirada-del-delfin-viajero-observadores-del-mar-audios-mp3_rf_21523943_1.html) con motivo del inicio de la Exposición “Observadores del Mar: Tu mirada es el cambio” en la Universidad de Almería. El profesor Sánchez Castillo es además el director del Aula del Mar del CEIMAR (Campus de Excelencia Internacional del Mar) de la Universidad de Granada.

Pedro Sánchez inició la entrevista explicando el significado de “CEIMAR”. CEIMAR cuyas siglas corresponden a: Campus de Excelencia Internacional del Mar, es un campus interuniversitario en el cual se reúnen todas las universidades andaluzas que presentan litoral, es decir, una parte costera. Desde Huelva hasta Almería (Huelva, Cádiz, Málaga, Granda y Almería). Dentro de CEIMAR aparece el Aula del Mar cuyo objetivo principal es la divulgación de la importancia del medio marino, a través de distintas actividades.

El catedrático logró que los almerienses que escuchábamos la entrevista reflexionáramos; ¿cómo es posible que teniendo una de las ciudades con mayor extensión litoral nunca hubiésemos hecho caso al mar? Efectivamente la población de Almería no podemos vivir “de espaldas al mar”. Para cambiar esta situación el Dr. Pedro Sánchez contó que en la Universidad de Almería se está llevando a cabo la elaboración de su propia Aula Marina. Con este nuevo proyecto se fomentará el conocimiento (a distintos sectores de la ciudadanía acerca de la costa almeriense.Una de las primeras actividades que ha llevado a cabo el Aula Marina de la UAL junto al Centro de Colecciones de la UAL (CECOUAL) es la presentación de la exposición “Observadores del Mar: Tu mirada es el cambio” durante los días 18 a 30 de octubre de 2017 en la Sala Bioclimática de la UAL. Además se realizaron dos actividades dentro del marco de esta exposición, la conferencia “Observa y conoce las algas” y el taller “Muestreo de algas”, ambas impartidas por el Dr. Pedro Sánchez Castillo.

El profesor Pedro Sánchez preparando un pliego de alga durante el taller  «Muestreo de algas».

En la entrevista del biólogo, se explicó el nuevo proyecto que se está realizando “Observadores del Mar”, calificado como ciencia ciudadana– apuntaba el entrevistado. Un proyecto que trata de incorporar o involucrar a los ciudadanos con la ciencia, aunque éstos no posean los estudios o conocimientos que normalmente se requieren. Los científicos no pueden estar en todas partes, se localizan en puntos concretos de la geografía— explicó Pedro Sánchez Castillo; por lo que lo ideal es que los amantes del mar comiencen a “mirar” lo que hay a su alrededor, ya que de esta forma cualquier anomalía o aparición de nuevas especies etc., se lo puede comunicar a “observadores del mar” y éstos se pondrán en contacto con los científicos para que ellos validen la observación del ciudadano.

De esta manera existe una especie de simbiosis: el ciudadano aporta información a los científicos, que pueden ser datos muy valiosos para ellos, y los científicos ofrecen el conocimiento al ciudadano.

“Observadores del Mar” llevan a cabo numerosos proyectos – apuntaba el catedrático. Entre los que se encuentran proyectos sobre medusas, fanerógamas, plásticos, muertes de organismos como son las nacras, entre otros.

Uno de los proyectos de “Observadores del Mar” es el relacionado con las Algas. Las algas – especificó el Dr. Sánchez son organismos muy desconocidos y hospedadores de una gran cantidad de virtudes que la mayoría de los ciudadanos desconoce, como el hecho de ser los principales productores primarios de los sistemas acuáticos–explicaba el invitado. Según Pedro Sánchez, la gente confunde lo que son las algas con las plantas marinas como Posidonia, por lo que aprovechó para dar unos “tips” de cómo distinguir entre estos dos organismos cuando nadamos por la playa:

  • Desde el punto de vista teórico, Posidonia es una planta que produce flores y presentan un sistema conductor por el cual absorbe las sales por las raíces y las distribuye en la sabía, a lo largo de toda la planta, al igual que el resto de plantas. Mientras que las algas no.
  • Desde el punto de vista morfológico: ambos organismos se diferencian, básicamente, por la textura. El cuerpo de las algas es blando y flexible, con un aspecto generalmente grácil; mientras que las hojas de Posidonia son más rígidas y presenta un tallo cubierto con brácteas (como si fuesen pajitas pegadas al tallo), además forman lo que se conoce como bolas de Neptuno, son bolas constituidas por una paja muy dura, que aparecen en la superficie de las aguas y en las arenas litorales, siendo éstas un indicador de buena salud de nuestras costas, y típico solo de Posidonia—apuntaba el catedrático.

El biólogo continuaba la entrevista explicando que las algas son muy importantes, tanto para estudios científicos como para alimentación como para temas industriales. Esto se debe a que son fuentes de multitud aplicaciones medioambientales. Por su naturaleza, las algas son capaces de transformar productos inorgánicos como sales, nitrógeno, fósforo etc., en materia orgánica. Para que esto sea posible, las algas necesitan CO2, dato interesante ya que estos organismos son capaces de coger el exceso de dióxido de carbono del aire, retirándolo así del medio y generar biomasa a partir del CO2, por lo que se consideran  sumideros de carbono. Además necesitan nitrógeno y fósforo proveniente de los desechos o residuos de las ciudades, entre otros, orígenes de la contaminación urbana. Esto es muy curioso –hablaba el coordinador del Aula del Mar de la UGR-, ya que en las aguas eutrofizadas, las algas se pueden utilizar para extraer el exceso de nitrógeno y fósforo de dichas aguas, depurándolas y después aprovechar esa biomasa, fuente de materia orgánica, para la fabricación de productos.

Para adentrarnos en el mundo de las algas, el profesor de la Universidad de Granda, nos hablaba en la entrevista, de la división del reino algas, a nivel macromorfológico de dos grandes grupos: las algas microscópicas que son algas invisibles a simple vista, encargadas de dar el color al agua, de formar las mareas rojas, e incluso ser las culpables del problema que ocasionó al pueblo de Vera hace unos años; y el grupo de las algas macroscópicas, las cuales son fácilmente detectables y se pueden ver sobre todo en los roquedos. En el litoral del Mediterráneo, sobre todo en las costas de Almería, las microalgas se están cultivando para el beneficio del ser humano—apuntaba Pedro Sánchez. Nos contaba, que también se pretende cultivar las macroalgas pero que es más complicado debido a la naturaleza del Mediterráneo y del mar de Alborán. Pedro Sánchez propone utilizar las macroalgas para la depuración de las aguas de Almería y que así, sean reutilizables por ejemplo para riego en los invernaderos. Otra opción sería la de su cultivo en los invernaderos y evitar la eutrofización producida por el exceso de fertilizantes.

Un problema fundamental, que preocupa tanto al catedrático de Granada como a la ciudadanía en general, es, según la entrevista, las especies invasoras. “Observadores del Mar”, decía el botánico, presenta algunos proyectos relacionados con este tema. Según nos decía el coordinador del Aula del Mar de Granada, es que estos organismos provenientes de otros lugares se reproducen muy bien en nuestras costas, debido a las buenas condiciones ambientales, pudiendo desplazar así a las especies autóctonas. Es algo curioso que seamos nosotros mismos, quienes introducimos estas especies causantes de problemas ambientales graves – reflexionaba el invitado. Debido a que todos los mecanismos de viaje de estas algas invasoras son creados por el hombre. El biólogo indicaba que los principales mecanismos de viaje de estas especies son: a través de la concha de moluscos que son importados de otros países y se cultivan en nuestras costas, viajan en los cascos de los barcos o dentro del agua de lastre de los barcos.

En la entrevista nos contaba que en el Mar Mediterráneo hay numerosas especies invasoras, de las cuales un número son indiferentes, es decir, no realizan ningún papel, ni bueno ni malo, en el ecosistema, pero que otras especies invasoras si ocasionan graves problemas en el entorno. Es el caso de Caulerpa taxifolia la cual hacía que se redujera el número de Posidonia e invadía su territorio. Caulerpa taxifolia entró en el mediterráneo y creció directamente sobre Posidonia, ésta no la mataba pero sí que impedía que le llegara la luz del sol a sus hojas por lo que no podía sintetizar la luz solar y se moría. Afortunadamente la UE realizó numerosas actividades contra este fenómeno, fenómeno que no se ha radicalizado pero si se ha controlado su crecimiento en España. La política de empatización con el ciudadano, indicando la importancia de Posidonia, además de llevar a cabo actividades de retirar, de forma adecuada, aquellas poblaciones que se visualizaban a simple vista, hizo que no se erradicase esta alga invasora pero sí que se controlase su crecimiento. Lo que más inquieta al entrevistado, es que hay nuevas especies invasoras que están acercándose a las costas mediterráneas pero no se sabe con exactitud cómo se van a comportar.

Asparagopsis taxiformis, llamada alga arpón, es una alga invasora, propia y muy extendida por las regiones tropicales y temperadas cálidas, presente tanto en el litoral Atlántico, como en el Pacífico, como en el Índico.

En el diálogo entre el entrevistador y el invitado se comentaba el por qué las autoridades, a nivel de medio ambiente, no actúan hasta que vuelve a ocurrir o se produce un problema ambiental, esto según ambos, no debería de ser así ya que es mucho más fácil prevenir que curar. El coordinador exponía la situación actual en el planeta. Vivimos en un mundo donde la transformación del planeta ya es irreversible, lo único que se puede hacer es aprender a convivir con ellos y evitar que éstos puedan producir efectos que sean lamentables a nivel mundial—comentaba Pedro Sánchez en la entrevista.

Casi para acabar el entrevistador le preguntaba al catedrático de cómo afectaría el cambio climático a las algas a lo que él respondió a que existen numerosos estudios que indican que el cambio climático afectaría en la proporción de unas especies frente a otras. Por ejemplo, el Mar de Alborán es un mar con una naturaleza casi subtropical donde son frecuentes episodios de altas temperaturas. El cambio climático lo que va a hacer es que en este mar las temperaturas suban un poco más por lo que la proporción entre las algas rojas y las pardas va a cambiar. Este fenómeno afectaría notablemente a las algas pardas, ya que son algas de aguas más frías, respecto a las algas rojas que son algas más acostumbradas a las altas temperaturas.

Para concluir la entrevista, se hace hincapié en la importancia de observadores del mar, ya que éste proyecto da la oportunidad a cualquier persona para adentrarse en las maravillosas playas que tiene Almería y poder observar y ser conscientes de la importancia que tienen los sistemas acuáticos y que cualquier cambio en ellos puede ser relevante para determinar algún problema o dato interesante para la ciencia.

Y con todo esto, ¿qué me dices? ¿Te apuntas a ser un “observador del mar”?

 

 

Verónica Fernández Ruiz

Estudiante de Ciencias Ambientales en la UAL

 


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *